LÍNIES (Líneas, 2016)

LINEAS-LINIES / SECOND ROUND MOVIE, surge del proyecto SECOND ROUND, que reivindica la enseñanza artística frente a las leyes educativas que están recortando su tiempo lectivo al mínimo. El arte es una herramienta fundamental de expresión de nuestras sociedades, un motor de innovación y de pensamiento crítico: quizás por eso asusta, como decía APORUE, a los poderosos. Hemos centrado la película en torno a la capacidad de mirar, que enseña a discriminar aquello que es publicidad engañosa, de lo que resulta bello y hay que defender: como la propia enseñanza artística. poster

La película ha sido realizada entre 239 estudiantes de 7 centros (6 IES valencianos y un Instituto de Arte italiano): el proceso de trabajo ha incluido la dirección presencial de estudiantes (los del LLuis Vives de Valencia y el Liceo Artistico F. Arcangeli de Bologna) y la formación del profesorado que trasladaría las instrucciones de Emilio Martí.El proceso de trabajo ha obligado a diseñar una historia que encarne los valores de SECOND ROUND y permita un trabajo flexible debido al número variable de participantes. En el desarrollo de la animación hemos primado el disfrute y la creatividad de l@s estudiantes por encima de requisitos de guión, pero el guión lo hemos alimentado con “contenidos transversales”: la defensa del arte, de lo original, viene acompañado de la defensa de la diversidad sexual, de la valentía y la riqueza, y una reflexión de fondo sobre la igualdad de género.

La película tendrá dos versiones: una larga, en la que está incluido todo el material producido durante los meses de 2015 y 2016 en los que se desarrolló la animación, y que podrá verse en la exposición del CENTRE CULTURAL LA NAU (6-10-2016 / 17-10-2016) y más breve dirigida a festivales. En esta página incluímos  la versión original: 16 minutos de defensa del dibujo, el arte, la igualdad de género y la diversidad sexual.

 

Artículo en Revista FUTURA (Universitat de València): futura33secondround