Aporue! (2015)

Dirigida por Emilio Martí López y 190 alumnos de secundaria y bachiller.

“Aporue” es Europa leída del revés, Europa girada. Esta película-taller surge de un encargo del Instituto de Secundaria Lluis Vives para crear un documental animado sobre su experiencia con una beca europea Comenius, centrada en la lucha contra los recortes a la educación y la represión de la juventud y la creatividad.

En las películas-taller damos la misma importancia al resultado y forma del film, como al proceso de trabajo, y por eso invitamos a 120 estudiantes del Vives a realizar las varias funciones de una producción cinematográfica. Al trabajo de los tres cursos del LLuis Vives coordinados por Carmen María Belmonte y Ana Sáenz, se sumaron 70 alumnos de 6 institutos europeos (Hungría, Alemania, Austria, Grecia, Italia y Turquía) en un taller de dos días sobre rotoscopia y stop-motion.

“Aporue” hubo de recoger así el espíritu de la aventura Comenius vivida, pero también el espíritu combativo del propio Lluis Vives (ver “Estudiar en primavera”, de Amparo Fortuny) y las inclinaciones creativas y vitales del amplio equipo de animadores con que contamos.

Película “Aporue!”. Película con subtítulos en inglés.