EL EMBARGO (2015)

EL EMBARGO es la primera producción audiovisual realizada dentro del proyecto «Àmbits de cinema«, la colaboración entre  la asociación AMBIT, Dignitat i Justicia Social y el arteterapeuta y cineasta Emilio Martí.

«El embargo» es la película-taller se realizó durante noviembre y diciembre de 2015 con el encargo de participar en el HUMANS FEST, festival internacional cine y derechos humanos de Valencia, de 2015. Àmbit puso como requisitos para el taller que el corto resultase durase un minuto, participasen todas las inquilinas de las viviendas tuteladas, y que trabajase los Derechos Humanos (DDHH).

El taller, de cuatro sesiones, permitió que un grupo de unas 20 personas crearan un guión y tomaran decisiones importantes para la realización del cortometraje: elegimos tratar el tema de cómo los derechos se quedan en la papel mojado debido a la burocracia y a algunas injusticias inherentes a nuestro sistema social. La película habla de la desposesión que sienten estas personas y la violencia con la que son apartados a menudo de sus derechos, posesiones y vidas.

Los objetivos de fondo están en la estela de las películas-taller de Emilio Martí, el arteterapia, de los derechos humanos y de los propios objetivos de Àmbit, dirigidos a potenciar la dignidad humana y la autonomía en cualquier circunstancia.

Fotografías de Sergio López.