DESANIMADO (2011)

Un dibujo animado siente que no encaja en el mundo “real”. Criticado y rechazado, intenta solucionar su malestar en el diván de un psicoanalista, reflexionando sobre qué significa ser diferente. ¿Cederá a la presión social, perdiendo su autenticidad, o asumirá sus verdaderos colores, las cualidades de su línea y mancha?

“Desanimado” es parte de mi producción de arte y teoría en torno a la animación y a las sexualidades LGBT: creo necesario que el dibujo animado preste una atención que por el momento le escatima a un hecho de importancia social indudable, la diversidad sexual, en parte por los valores didácticos del medio, pero también por la capacidad del dibujo animado de tocar la emoción y lo sensible, aspectos básicos de la sexualidad humana.

Pero es una metáfora más amplia sobre la diferencia, por la que transitamos todas de muy diversas maneras: diversidades funcionales, mentales, diversidades afectivas, diversidades raciales. “Desanimado” ha contado con el apoyo de la Filmoteca de Valencia en su distribución durante su primer año de vida, y ha pasado a formar parte, después, de numerosas colecciones de arte educativo, de arte y enfermedad mental, y de arte y diversidad funcional, desde entonces (agradecemos especialmente sus funciones pedagógicas al festival de Alcalá de Henares, y a Enlace Cine).

Queremos tanto a Desanimado que le mantenemos su propia web: desanimado.com

DESANIMADO LAURELES 44x66b cartel poster medium

Anuncios