Àmbits de Cinema

Àmbits de Cinema es un lugar de encuentro para la creación artística, la exploración personal y grupal, y la expresión, en el que participan personas en tránsito a la reinserción social.

El trabajo que realizan el arteterapeuta y cineasta Emilio Martí López, y los habitantes de las viviendas tuteladas de Àmbit-Dignidad y Justicia Social, crea espacios y lenguajes dignificadores, honestos y responsables a través de la creación audiovisual.

Nuestra implicación con los habitantes de las viviendas y su particular condición social (son personas ex-reclusas con enfermedad mental), nos ha llevado a trabajar sus temáticas y necesidades personales desde varios enfoques:

  1. Talleres de producción cinematográfica. El objetivo es iniciarse en la narración audiovisual, indagar en los temas personales, trabajar en grupo y asumir las responsabilidades de una producción audiovisual. Estas obras se realizan desde el principio con el fin de ser públicas y de comunicar públicamente aspectos relevantes para los protagonistas sobre su situación social y personal. “EL EMBARGO“, grabada en noviembre de 2015, y “LOCOS DE AMOR”, en desarrollo previsto para octubre-noviembre de 2016, son las dos obras realizadas hasta el momento.
    PRODUCCION DE ANIMACIONES

    Producción de animaciones en taller de arteterapia. La creación surge a partir de las propuestas “Lo que me gusta”, “lo que me asusta”, “Lo que es importante”.

    2. Talleres de arteterapia con animación. En estos talleres el objetivo de producir obra “pública” tiene menos importancia  que el proceso personal de autoconocimiento a través del arte. El trabajo con animación potencia la autonomía, la paciencia y el sostenimiento de la frustración, a la vez que el carácter experimental y narrativo del medio y del taller, animan la exploración de temáticas y conductas que pueden ponerse en común con el grupo. Estos trabajos se realizan en un primer momento con carácter confidencial e íntimo, pero la mayoría de participantes eligen abrir su obra y exponerla públicamente en un futuro.

MEDUSA

“Me gusta bañarme, pero me asusta que me pique una medusa”. Jose. Producción personal para pieza colectiva de animación.

3. Documental sobre los habitantes de las viviendas tuteladas y albergues de Àmbit, en el que se exponen de manera detallada los detalles cotidianos de estas vidas “en recuperación” y los claroscuros legales y sociales de su situación.

Los tres proyectos funcionan en paralelo y avanzan según se consigue financiación para cada tramo.

IMPORTANTE AMOR

“Es importante tener a alguien que te quiera y que te cuide”. M. Producción personal para pieza colectiva de animación.