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Homosexualidad, infancia y animación: Del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier
Emilio Martí López
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Resumen

La animación no ha dejado de crecer desde sus orígenes, y su habilidad para mantenerse joven y creativa a pesar de su siglo largo de edad se ha evidenciado con la aparición de la animación adulta, distinguible como género por no ser infantil. En nuestro artículo analizamos el modo en que se interpreta esta idea de lo infantil, relacionando el medio animado con la sexualidad y, específicamente, con la homosexualidad. Intentaremos dilucidar si la aparente desafección del medio hacia el colectivo LGTB, cuya revolución en lo social sólo se refleja tímida y tardíamente en animación, es síntoma de homofobia, o si tiene que ver con cierta inhabilidad del medio para asumir estos nuevos contenidos. Para responder esta pregunta analizaremos capítulos de Los Picapiedra y Los Simpsons, y veremos cuánto hay de verdad en los clichés de que la animación es primordialmente infantil, de que esta cercanía a la infancia implica asexualidad, y de que por tanto la homosexualidad no tiene cabida en el medio. Por último, estudiaremos de qué modo la exclusión o representación inmadura y estereotipada de los homosexuales puede retroalimentar la noción de que la animación es, en este sentido, evidentemente infantil o, por lo menos y paradójicamente, no tan adulta.

Picapiedras Emilio Marti

ABSTRACT: Animation has grown significantly since its inception and its ability to remain young and creative, despite its century-old age, has become even more evident with the rise of adult animation, distinguishable from most animation in that it is neither infantile, naïve, nor sexualized. In this article I will analyze the way in which this stereotyped idea of mainstream animation, false yet nonetheless commonly applied to the medium, particularly in the way in which gays, lesbians, transsexuals, and bisexuals (LGTB) are portrayed in television cartoons, passing from total invisibility in this media to representations which are detrimental and lead to new stereotypes. Through the analysis of certain episodes from the American series The Flintstones and The Simpsons, I seek to reveal how the notion of animation being always infantile is used to exclude certain determined contents, and the way in which adult animation becomes equally contaminated by this cliché. I shall try to elucidate here whether or not the apparent non-affection towards the LGTB community, whose revolution in the social arena has been reflected shyly and belatedly, is a symptom of homophobia or whether it does actually have to do with an inability (and a resistance) to assume new content, like a certain immaturity (albeit punctual) which removes animation from being able to be accepted in society as a truly serious and adult form of media.

 

El armario de McLaren: expresión y ocultación del deseo homosexual en la filmografía de Norman McLaren, a través de la reinvención del cuerpo y el espacio.

Publicado en : Con A de Animación, nº 6, pp 152-172. Valencia, 2016: Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria, UPV. ISSN:2173-6049

Resumen

La homosexualidad de Norman McLaren no ha sido tenida en cuenta en las lecturas de su obra, que suele resaltarse como abstracta y por sus valores técnicos. Proponemos traer su orientación sexual a primer plano, sacando su obra del armario epistemológico en el que sigue esquinada, usando la surreal Love on the Wing como entrada a lo oculto y codificado, para así interpretar las aves que aparecen en sus películas como representantes del deseo homosexual del autor, igual que todo aquello volador y mutable que dialoga entre lo surreal, lo gráfico, abstracto, e incluso realista. Veremos cómo después de la censura de Love on the Wing McLaren pudo haber querido hacer las representaciones sexuales más difíciles de leer, y cómo esta tensión y ambivalencia crearon un cuerpo y un espacio fluidos, fragmentados, muy queer en los sentidos que las nuevas fenomenologías y teorías del espacio y los cuerpos están proporcionándonos.

Norman McLaren - Emilio Marti - gay queer

 

McLaren’s Closet: expressing and hiding homosexual desire in Norman McLaren’s filmography through the reinvention of the body and space

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Abstract

Norman McLaren’s homosexuality has not been taken into account in readings of his work, which is often characterized as abstract and highlighted for its technical value. We propose to bring his sexual orientation to the foreground, outing his work from the episthemological closet where it remains cornered. We will use the surreal Love on the Wing as an entry to that hidden and codified in order to thus interpret the birds that appear in his films as representations of the author’s homosexual desire, as well as all the flying and mutating elements, which participate in a dialogue among his surreal, abstract, and even realist works. We shall see how after the censorship of Love on the Wing, McLaren could have wanted to make this sexual code more difficult to read and how this tension and ambivalence created a fluid, fragmented, very queer body and space as far as the meaning that the new phenomenologies and theories of space and body are giving us.