LAS FOTOS DE LA BISA (2019)(RESISTENCIES ARTISTIQUES)

«Las fotos de la Bisa» son un Cortometraje y un Proyecto Didáctico producidos con la ayuda pública de Resistències Artístiques del Consorci de Museus – GVA y del CEFIRE Artístico-Expresivo, y con la participación del alumnado y profesorado del IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi (Alicante). Su título original es «La Bisa: (Re)Animando la Memoria Democrática Española.»

El proyecto didáctico se llevó a cabo durante 20 sesiones a lo largo de las cuales se quiso hacer partícipe a todo el alumnado del objetivo final de hacer un cortometraje sobre el tema de la Memoria Democrática Española.  Con este objetivo nos presentamos como cineastas, dimos a conocer nuestra obra más reciente, y explicamos nuestro proceso creativo: un proceso que implica tener la voluntad de tratar un tema o de contar una historia, investigar para darle contenido y experimentar para darle forma, y realizar diversas tareas artesanales y artísticas para materializar las ideas originales.

LA BISA _ MEMORIA petxa cutxa 20 diapos from Emilio Martí López on Vimeo.

Invitamos así al alumnado a investigar en su casa, en sus raíces, y aportar historias y un objeto particular que hablase del pasado y de la memoria, así como de la ausencia y de la pérdida: la forma concreta en que estas cuestiones se materializaron fueron objetos de infancia, antiguedades, e historias que en algunos casos versaban sobre la Guerra Civil y en otras sobre migraciones u otros traumas colectivos. Estas historias y objetos nos dieron pie a hilar una pequeña historia que, tomando prestadas partes de otra obra en la que Emilio Martí trabaja actualmente, pudiera sentirse como un bien compartido.

A partir de ahí, y usando las asignaturas de expresión plástica y comunicación audiovisual (CA), abordamos la conversión del guión (escrito a partir de las diferentes aportanciones) en planos (mediante la creación de un storyboard, en CA), y planificamos el mejor modo de convertir estos planos en escenas animadas: dada la complejidad de algunas de ellas, y debido al carácter realista de la obra, elegimos trabajar con una base de vídeo real, mediante la técnica de rotoscopia, y fabricando (al alimón entre estudiantes y el autor) aquellos objetos necesarios como base para su transformación en 2D (la muñeca que se convierte en Franco).

Entre las valoraciones finales del alumnado queremos destacar que muchas de estas personas se sintieron personalmente conmovidas por la temática, y aunque a algunas les hubiera gustado que pudiéramos haber garantizado un final feliz o menos truculencia en el desarrollo de la historia, la mayoría agradecieron poder conocer un tema «que no sabía que existía en mi familia, y que a mi abuelo le gustó poder contarme».

Queremos agradecer su colaboración, sin la que este proyecto no habría sido posible, a Jorge Coderch y Montse Beneyto, profesores de EP y CA durante este curso y responsables del alumnado durante el tiempo que pasamos con ellas.

Gracias.

FOTOS DE LA BISA (RESISTENCIES ARTISTIQUES) from Emilio Martí López on Vimeo.