EL ARMARIO DE MCLAREN: EXPRESIÓN Y OCULTACIÓN DEL DESEO HOMOSEXUAL EN LA FILMOGRAFÍA DE NORMAN MCLAREN, A TRAVÉS DE LA REINVENCIÓN DEL CUERPO Y EL ESPACIO (2016)

ARTÍCULO REVISADO POR PARES, PUBLICADO EN : CON A DE ANIMACIÓN, Nº 6, PP 152-172. VALENCIA, 2016: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ANIMACIÓN: ARTE E INDUSTRIA, UPV. ISSN:2173-6049 

Resumen

La homosexualidad de Norman McLaren no ha sido tenida en cuenta en las lecturas de su obra, que suele resaltarse como abstracta y por sus valores técnicos. Proponemos traer su orientación sexual a primer plano, sacando su obra del armario epistemológico en el que sigue esquinada, usando la surreal Love on the Wing como entrada a lo oculto y codificado, para así interpretar las aves que aparecen en sus películas como representantes del deseo homosexual del autor, igual que todo aquello volador y mutable que dialoga entre lo surreal, lo gráfico, abstracto, e incluso realista. Veremos cómo después de la censura de Love on the Wing McLaren pudo haber querido hacer las representaciones sexuales más difíciles de leer, y cómo esta tensión y ambivalencia crearon un cuerpo y un espacio fluidos, fragmentados, muy queer en los sentidos que las nuevas fenomenologías y teorías del espacio y los cuerpos están proporcionándonos.

pdf: https://pdfs.semanticscholar.org/4df6/236640688ea90db776e83e0f8e72a179ea2c.pdf?_ga=2.260397829.903902037.1612803243-743777988.161280324