HAITI “TABLO A” (2015)

(Scroll down or click here for English version of the movie)

Intermón Oxfam nos llevó, a Emilio Martí y a los chicos de PDA-Films, hasta la escuela Corail-Cesselesse en el campo de desplazados internos de Onaville (cerca de Port-au-Prince) para hacer un taller con niñas y niños de 9 a 15 años. La experiencia fue enriquecedora y demoledora: Haití se nos está olvidando pero el país aún no haconseguido saler de la pobreza absoluta, la carencia de todo, la seguridad de nada.

J.A. Bayona (“Lo imposible”) dirigió un documental sobre nuestra experiencia allí para promover la ayuda internacional tan necesaria en momentos como éste (en 2015, España ha recortado su aportación a la ayuda internacional casi un 90%). Haz click aquí si a ti también te importa y quieres conocer la campaña de Oxfam.

La experiencia fue brutal a nivel pedagógico y artístico; a pesar de apenas poder dibujar, por falta de medios en su escuela y campo, y de no haber visto dibujos animados en su vida (los más mayores recuerdan algo de antes del terremoto), las aportaciones de estas chicas y chicos al cortometraje de animación “HAITI – TABLO A” (LA PIZARRA) que produjimos allí, fueron vitales, ricas, divertidas, y profundas. Fue un taller-película transformador, y esperamos que su producción y visionado transforme conciencias.