PREPARÁNDONOS PARA NUEVO CURSO AVAST

¡Hola familias! Pronto empezamos el nuevo curso en la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades, y es una ocasión excelente para resumir qué hacemos en nuestros talleres.

Los talleres de Animación y Stop Motion en AVAST funcionan como un estudio de artista en el que cada participante investiga las potencialidades del cine de animación usando dispositivos móviles (como una tablet y un móvil) y diversos materiales artísticos. Los talleres están diseñados y suelen estar dirigidos por el cineasta y arteterapeuta Emilio Martí, aunque en ocasiones le sustituye su colega Víctor Roca. 

La animación es un lenguaje cinematográfico y una técnica de cine que, a su vez, puede llevarse a cabo por múltiples técnicas: puede hacerse animación con recortables, con arena, con dibujo digital o en papel, con muñecos comprados o manufacturados, con el propio cuerpo o con piedras: cualquier cosa que sea susceptible de ser fotografiada o guardada en formato imagen.  En los talleres de Animación y Stop Motion animamos a la experimentación con diferentes técnicas al tiempo que entendemos como una virtud artística la capacidad de explorar indefinidamente la potencialidad de un medio concreto (por ejemplo el dibujo, o la animación con legos). En Animación y Stop Motion aprendemos diversas técnicas de animación cinematográfica y trabajamos los aspectos relativos a su producción, incluyendo la preparación de personajes, invención de historias, desarrollo del relato, además del propio trabajo con las tecnologías que nos permiten registrar y editar fotogramas.    

Debido a que el diseño del taller busca proporcionar la mayor autonomía a quienes participan en él -y así funcionar como un verdadero estudio de artista-, pero también debido al elevado número de participantes de cada grupo, confiamos en que cada participante pueda aportar los elementos básicos requeridos para su investigación artística: aunque siempre llevo parte de los materiales que necesitamos para animar  (2 o 3 trípodes y dispositivos móviles, o material plástico diverso -papeles, tijeras, pegamentos, blue tack y colores), puede ocurrir que no basten para cubrir la demanda del grupo a medida que avanza el curso.

Así, en principio, recomendamos que cada participante traiga su propia tablet o móvil, lo que redunda en el beneficio de poder llevarse las propias animaciones a casa. También permitirá acostumbrarse al diseño de las apps que más disfrute y que pueda animar entre taller y taller, si así lo desea. Las apps con las que trabajamos más a menudo son stop motion studio(recomendamos la compra de la versión pro, de pago único y no de suscripción, para evitar el visionado de anuncios y dado su reducido precio) y Flip a clip (esta tiene una versión sin anuncios pero de suscripción mensual que debe valorarse más a fondo, según las posibilidades familiares y el interés de cada artista). Queremos recordar, no obstante, que nosotros aportamos siempre tablets y móviles en caso de que algún participante no pueda disponer de otros medios. También: no hace falta que los dispositivos estén conectados a internet pero es esencial que vuestrs peques conozcan la clave de acceso al móvil o tablet. 

Cierro con algunos aspectos esenciales de mi modo de organizar nuestro taller, como que en el mismo nos gusta contar con participantes de edades diferentes; hacemos un acompañamiento en el proceso creativo y en el aprendizaje de las técnicas de animación y del lenguaje animado que deja, no obstante, mucho espacio a la investigación personal y que promueve la autonomía creadora; valoramos en gran medida la experimentación artística como proceso de aprendizaje personal que nos prepara para aceptar errores, frustraciones, e impaciencias. También, como modo de sorprendernos con hallazgos inesperados, y de alimentar posibles vocaciones paralelas a la creación animada, como el desarrollo de historias, en formato cómic (storyboard) o narrado (guion).

Año tras año, no obstante, lo que nos deja más satisfechas al final de cada curso es la sensación de haber facilitado, hasta donde podemos, lazos de amistad entre participantes, un mayor respeto y cariño por la diversidad que representan nuestras aulas, y un vínculo positivo con el grupo y con la actividad.  Podéis ver algunas de las animaciones realizadas en cursos anteriores en https://emiliomarti.com/avast/ 

Deja un comentario