PEQUEÑO SAHARA en Brasil 🖤ྀིྀི

Esta semana PEQUEÑO SÁHARA viaja al festival de cine ambiental de Garopaba en Brasil y lleva allí nuestra dolor y reivindicaciones tanto por los refugiados saharauis, como por quienes ahora sufren como ellos el clima extremo también en nuestro otro hogar, València.

Y es que los «refugiados» y «refugiadas» saharauis, que tuvieron que huir de la colonia española que todavía es el Sáhara Occidental cuando Marruecos la invadió, vienen sufriendo inundaciones muy graves en el trozo del Sáhara en el que están recluidas: la última fue este otoño.

Como el de Garopaba es un festival ambiental -además presta mucha atención a las reivindicaciones y DDHH de los pueblos originarios de cada territorio- quiero recordar que las duras condiciones del mal llamado «refugio» saharaui son cada vez más habituales en todo el planeta, que el cambio climático pone en peligro millones de vidas y convertirá a muchas personas -inadvertida, inesperadamente- en refugiadas, que tenemos estructuras para evitar mayores catástrofes y que para aliviarlas nos hace falta la solidaridad entre personas y pueblos.

España y el Sáhara Occidental pueden quedar hermanadas pronto no sólo por su historia compartida (historia colonial) sino porque al territorio español el cambio climático nos vaticina casi devenir parte del desierto del Sáhara, debido a la alternancia entre sequías y diluvios.

Gracias al festival de Garopaba por proyectarnos, por amplificar nuestra petición de un Sáhara Libre y, en estos días de muerte en València, por recordarnos la importancia del medio ambiente y del cuidado ecologista, que incluye a otros seres humanos en necesidad. Free Sahara, sólo los pueblos salvan a los pueblos.

Deja un comentario