CIE

Emilio Martí, CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros, Arte, Vídeo-arte, Documental

En 2014 acompañé a las artistas plásticas MªJesús González y Patricia Gómez al interior del principal agujero negro de los Derechos Humanos en España y en la Unión Europea: los CIE o Centros de Internamiento de Extranjeros, en este caso, el primero que se abrió en España y que hoy actualmente está en desuso: el del Matorral, en la isla canaria de Fuerteventura. Este centro, como los que se han abierto posteriormente en España, ha permitido al Estado Español retener a personas que no han cometido ningún delito, sin ninguna acusación formal, simplemente por el hecho de ser personas migrantes sin documentación.

De aquel viaje surge la exposición “À tous les clandestins“, una pieza de documental artístico llamada “24/60″ (24 horas, 60 días) y un proyecto de película de animación en el que las historias apuntadas en las paredes del CIE, abocetadas con prisa y a escondidas, hechas con lápices o rayando sobre la pintura, cobran vida y se entrelazan narrando el viaje interrumpido de las personas prisioneras en estos Centros de Internamiento.

CIE 24/60 Trailer from Emilio Martí López on Vimeo. CIE 24/60 es una vídeo instalación de dos pantallas en las que se muestra, por un lado, la libertad y bienestar que representa el paraíso turístico de Fuerteventura; a su lado, el encierro y pobreza del espacio del Centro de Internamiento de Extranjeros del Matorral en el que, durante los primeros años del siglo, se encerró a miles de personas, bien por encima de su capacidad normal. Mientras que los bienes y servicios se mueven libremente por el mundo, las personas sólo pueden hacerlo en determinadas circunstancias, atendiendo a su capacidad económica.

Para la producción realizamos la documentación a través de numerosas fuentes, incluidas las historias de las personas que realizan la narración de nuestra película, provenientes en su mayoría de África pero no sólo: la migración es un fenómeno universal al que ningún país ha sido ajeno, y nuestras cárceles retienen ilegalmente a una muestra grande de esta universalidad.

La propuesta de guión “CIE: Sueños Varados”, inspirada en esta investigación y que contenía la simiente del cortometraje animado, ha sido premiada con una ayuda a la escritura de guiones.

Emilio Martí, CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros, Arte, Vídeo-arte, Documental
Anuncios